Wednesday, November 21, 2012

Cabeza de Cuba y otros inventos....



Después de la oferta de renovación, venía la oferta de verano que solía consistir en vinos blancos y jóvenes. En verano la gente quieres cervezas, tintos de verano y blancos, pero no piensan en vinos tintos. Gran error. Si se consumen a la temperatura correcta, los vinos tintos en veranos son una delicia, quizá más jóvenes que se pueden enfriar más, pero un crianza a 16 o 17 grados esta fantástico. Si lo consumimos a 35 grados, desde luego es un horror. En fin, esta oferta solíamos acompañarla de alcachofas en conserva, bonito del norte y alimentación de este estilo que apetece mucho en esta época del año. En principio las estrellas eran un Verdejo y un Sauvignon Blanc de Rueda, pero poco después, anadinos un Albarino que se elaboraba especialmente para nosotros y que era una verdadera delicia. Para evitar que los cofrades (así llamábamos a los socios) se aburrieran, había que mantener una base que muchos de ellos repetían año tras año, pero tambie3n necesitábamos innovar para captar mentes inquietas J
En septiembre volvían los vinos más serios a la vuelta de las vacaciones y entraban crianzas y algunos reservas. Una oferta poco especial, pero que funcionaba muy bien, ya que la gente no había comprado muchos de estos vinos en unos meses y se consumían bien.
A mediados de Octubre, llegaba uno de los grandes inventos de la bodega. Un vino llamado Cabeza de Cuba. El vino, no era más que un crianza de mucha calidad, pero habíamos montado toda una historia de Marketing, donde se explicaba que se elaboraba con un método de sombrero sumergido, que era cierto, pero no muy diferente del resto de nuestros vinos. La idea provenía de los vinos franceses que llaman “Tete de Cuvée”. En realidad son la primera prensa de las uvas y generalmente de mejor calidad, pero este concepto nos parecía poco y se generó toda la historia alrededor de ello.  Se etiquetaba de forma diferente y se le llamo Cabeza de Cuba. También se limitaba a una caja por socio ya que eran unidades limitadas. Esto era cierto, pero si alguien quería más, se le ponía en una lista de espera que casi siempre se podía servir al final de la oferta.
La última parte del año era muy intensa y cada mes, sacábamos una oferta diferente. El hecho de tener conceptos distintos, hacía que se vendieran, independientemente de estar muy cerca unas de las otras. A mediados de Noviembre se enviaba la oferta de Navidad, donde se sacaban cajas especiales, mucho gran reserva y lotes de regalo para esta época. Esta era una oferta que funcionaba bien por si sola. En Navidad, a todo el mundo de gusta tener vino en casa, e incluso la gente que no consume mucho vino durante el resto del año, ahora compraban mas.
Después llegaba Enero, y vuelta a empezar con las anchoas. Así estuve 4 años donde como decía, me lo pase en grande.
Una de las cosas más divertidas era el análisis de la Base de Datos. El éxito o fracaso, dependía de lo que supiéramos de nuestros clientes para poder predecir cómo se iban a comportar y saber hasta dónde podíamos arriesgar. Me di cuenta de lo alucinantemente predecibles que somos si se saben analizar los datos. Éramos capaces de saber con un 10% de error, los pedidos que iban a entrar día a día y con esos datos, poder organizar el Call Center.
En fin, pasamos página y más adelante contare algún caso concreto de captación muy curioso o los análisis que hacíamos en detalle.
Justo al cumplir 4 años y debido al cambio de presidencia en el grupo y no tener grandes retos por delante, acepte una oferta para trabajar en Philips como Marketing Services Manager en Electrónica de consumo. Con lo que a mí me gustan los trastos electrónicos, no me pude resistir. Así que allí me fui. La próxima semana más…

En las fotos podeis ver como eran y como quedaron las nuevas etiquetas.



 

1 comment:

  1. Gracias por la explicación; soy cliente de "cabeza de cuba" Samaniego y no conocía los detalles . En cierta ocasión elaboré vino en casa , naturalmente en cuanto creí que había decantado saqué de la parte superior los primeros vasos que la ilusion me hicieron creer insuperables.Cuando la denominación cabeza de cuba lo relacioné con mi experiencia y creí firmemente que esa era la selección. De cualquier forma el vino Samaniego es excelente

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